Respecto del COE Córdoba: ¿Cuál es el límite entre el cuidado de la salud de los cordobeses y el respeto a las libertades individuales?


Sr Gobenador De la Provincia de Córdoba Cr Juan Schiaretti

Como ciudadana y vecina de esta Provincia de Córdoba, quiero preguntarle:

¿Cuál es el límite entre el cuidado de la salud de los cordobeses y el respeto a las libertades individuales?

El Gobierno de la Provincia de Córdoba adhiriendo al Decreto Nacional de Urgencia dictado por el Presidente de la Nación de Emergencia Pública en materia sanitaria, habilitó al Ministro de Salud de la Provincia a la  creación del CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) con el fin de concretar la planificación, organización, dirección, coordinación, y control de lo referido a la pandemia Coronavirus (COVID-19). (Resolución N° 311/2020, modificada por Resolución °382/2020)

El COE, es un ente conformado interdisciplinariamente, es interinstitucional y descentralizado regionalmente para que disponga las medidas de acción sanitaria necesarias para la prevención y control de patologías, en forma coordinada con las demás jurisdicciones del sector público, y con los diversos sectores el ámbito privado.

Hasta aquí todo parecería “bien organizado” para cuidar la salud de los ciudadanos. Pero resulta que el COE es en realidad un mega organismo provincial conformado por médicos, jefes de policía y jefes de localidades con una difusa coordinación que ha generado que la Policía de la Provincia de Córdoba sea quien finalmente ejecute las medidas aplicando cuestionables criterios.

El reciente caso de Solange Musse fue un ejemplo extremo de ello, pero lamentablemente no el único.

Ayer un vecino de la Provincia de Córdoba, regresaba a su domicilio desde otra provincia que a la fecha tiene un bajo porcentaje de contagio de Covid.

Pese a que circulaba con sus permisos en regla, pese a que se había realizado un hisopado con resultado negativo, y que además tenía acondicionado un departamento para cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio fue derivado a un hotel e impedido de llegar a su hogar.

El único contacto que puede tener con el COE es via e-mail.

¿Cómo es que una persona sana, que cumple las disposiciones de circulación, que demuestra un resultado negativo de hisopado, que accede a aislarse 14 días en su propiedad, termina derivado intempestivamente a un centro de aislamiento?

Entonces Sr Gobernador, le pregunto nuevamente, diga usted ¿Cuál es el límite entre el cuidado de la salud de los cordobeses y el respeto a las libertades individuales?

Mariana L.

Comentarios

Entradas populares